jueves, 13 de marzo de 2014

¿Se acordaron del “Día de la Familia”? Yo, no.


Clara es una niña mexicana, su papá sale a trabajar todas las mañana y regresa por la tarde; su mamá se dedica al quehacer doméstico mientras sus dos hermanos mayores juegan al futbol, o hacen los deberes escolares. Clara tiene una familia.

Clara observa que Sabino, un compañero de clase, vive con sus tíos debido a que sus padres fallecieron y no tiene hermanos; también se da cuenta que Frida vive sólo con su mamá y una hermanita, sus padres se divorciaron. Clara piensa en Sabino y Frida, y medita, “ellos no tienen una familia”.

Clara mira la televisión y ve un documental de una comunidad de Nepal. Se da cuenta que Terribal, una niña de doce años, tiene una mamá y sin embargo hay dos hombres a quienes les llama “papá”, y más sorprendente aun, Terribal fue comprometida desde muy pequeña y ya tiene tres esposos. Clara piensa, “eso no puede ser una familia”.

Para Clara la estructura de su familia es el modelo de La Familia.  Considera que una familia debe estar formada por mamá, papá y los hijos, sólo así se puede hablar de familia.

La familia de Clara es conocida como familia nuclear occidental. Desde luego Clara aun piensa que ese modelo familiar es el único modelo válido para la familia. Cuando lea la Biblia se dará cuenta de cómo ahí aparecen una gran cantidad de formas familiares que se alejan por mucho de ese modelo de familia nuclear y aun así son reconocidas como familias.

¿Qué es la familia? Es un grupo de parentesco. Este parentesco no es meramente biológico (como el parentesco de la madre con su hijo) sino en la mayoría de los casos es un parentesco cultural, es decir que varía de lugar en lugar y con el paso del tiempo. En algunos lugares se aceptaría “de la familia” al hijo de una hermana de mi padre (primo cruzado), pero no al hijo de alguno de sus hermanos (primo paralelo).

En algunas sociedades  –como en las familias del Antiguo Testamento – un hombre tiene varias esposas, y en algunos casos menos frecuentes, una mujer tiene varios esposos. A veces al casarse la pareja se va a vivir con los parientes de la esposa (residencia uxorilocal), a veces la pareja se va a vivir con los parientes del esposo (residencia virilocal).

El modelo de familia nuclear occidental no es el único. “Pero sí el mejor” decían los europeos del siglo XIX. La realidad es que ningún modelo familiar es mejor o superior a otro, y que tal modelo, en realidad es una especie de idealización que no representa ni siquiera a occidente, tal como lo ha señalado la antropóloga Martine Segalen.

Al respecto les dejo el Mapa Mundial de la Familia 2013 que realiza el centro de investigación Child Trends.

Las familias de hoy en el globo se parecen cada vez más a la visión de Juan de Patmos, quien en su apocalíptica visión no vio familias peores o mejores, sino a una gran diversidad familiar proveniente de todas las “naciones y tribus y pueblos y lenguas” (Apocalipsis 7.9).

Esto me vino a la cabeza al reparar en que el pasado domingo 2 de marzo fue el  “Día de la Familia” en México, y pues, la verdad ¿quién se acuerda?. El PAN, bajo cuya administración se impuso esta celebración en 2005, andaba muy ocupado con lo de sus candidatos, y yo, pues con mi familia siendo feliz sin necesidad de saber que era  “nuestro día”.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario