jueves, 6 de marzo de 2014

“El Evangelio social del Obispo Vera”: Bernardo Barranco conversa con un hombre que está convirtiendo el catolicismo.

La Iglesia Católica ha mutado de manera sorprendente en los últimos años. La renuncia de un papa, Benedicto XVI, la elección de un sucesor petrino no europeo, Francisco, el reconocimiento del carácter criminal del sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la orden Los Legionarios de Cristo, culpable (nunca enjuiciado) de actos sistemáticos de pederastia, y, el reconocimiento que de hecho, no es el único caso

Otro nivel de transformación  es el ingreso al social media, se vive una digitalización del catolicismo. Benedito XVI fue el papa que dejó un momento la paloma del Espíritu y  decidió acoger al canario azul, Larry . La cuenta @pontifex en Twitter ha tenido un éxito contundente, pero más allá de su funcionalidad, destaca el gesto simbólico de anclar la comunicación de la Iglesia a una plataforma de uso masivo. Por su parte Francisco ha sido el papa de las social networks. Desde su elección hace un año, hubo reacciones a la misma en Twitter, en Facebook, Youtube. Memes y sátiras se difundieron de manera inmediata. Más recientemente ha circulado por la red una usie (selfie con amigos) de  Francisco con un grupo de jóvenes católicos, que se volvió viral.

Como ya nos venían advirtiendo observadores y estudiosos del fenómeno religioso, el catolicismo ha dejado de ser un monolito y tiene actualmente un rostro bastante plural, incluso desde los lugares oficiales. Estamos, por tanto, en una coyuntura de alto impacto en la Iglesia Católica, quizá el preámbulo para profundas transformaciones estructurales.

Es en este escenario clave de mutación donde se ancla la figura del Obispo Raúl Vera , un religioso consagrado a la defensa de los Derechos Humanos, candidato al Premio Nobel de la Paz. Con su reciente publicación El Evangelio Social del Obispo Vera,  Bernardo Barranco, presidente del Centro de Estudio de las Religiones en México, y uno de los observadores electorales y de las iglesias, más importante en nuestro país, ha logrado enmarcar la figura de Raúl Vera en este escenario de decisivos cambios en el catolicismo. 

Los medios informativos, tratando de causar sensación, han enfatizado, y casi centrado, esta obra en el tenor de las denuncias contra la pederastia. En realidad, las jornadas de entrevista que Bernardo Barranco sostuvo con Raúl Vera trascienden este tema, de por sí importante y de necesaria atención judicial, pero que forma solo un elemento de ese Evangelio Social.

El Evangelio Social aquí presentado no es meramente la doctrina social de la iglesia, generada en el siglo XIX y afianzada en el Concilio Vaticano II. El término “Evangelio” es del todo pertinente, pues no se trata de ideas o dogmas sistematizados, sino de ese buen mensaje religioso traducido en acciones de defensa, denuncia, acompañamiento y consolación. El prólogo está a cargo de Javier Sicilia , poeta y activista.

El Evangelio Social del Obispo Vera, retrata la trayectoria de este defensor de los Derechos Humanos en Saltillo, Coahuila y en otras partes de México, que suma a estas transformaciones del catolicismo a nivel global, promoviendo que se convierta en algo distinto a las imágenes barrocas, represoras e indiferentes a la realidad social que todavía persisten en el imaginario colectivo sobre esta Iglesia. Raúl Vera es anticipo profético de un catolicismo ligado a la vida humana, de un Evangelio que anuncia el beso de la justicia y la paz. 



Bernardo Barranco, El Evangelio Social del Obispo Vera. Conversaciones con Bernardo Barranco, Grijalbo, México, 2014. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario