miércoles, 5 de marzo de 2014

Mi encuentro conmigo: Evangelización 8 años después

Hurgando en mis cachivaches documentales, ¡me encontré con una vieja tarea de año 2005! que hice para la clase de Evangelismo en el Seminario Teológico Presbiteriano de México, que es donde estudie estos menesteres teologales.

Pues me puse a revisar el documento y bueno, aquí mis glosas de como 8 años después.


Propuesta de un tratado evangelístico para la postmoderniad 
 (noten el cultísimo “post”)
  
Introducción:

Mediante el presente trabajo se intentará proporcionar un modelo fundamentado para la elaboración de un tratado evangelístico que responda a las necesidades comunicativas de la época postmoderna   (#PostOye)

Evangelizar es ante todo comunicar   (lo sigo creyendo) La literatura evangelísitica clásica se ha centrado en una función apelativa, se propone mostrar que la finalidad principal del evangelio es comunicativa; la función apelativa se halla inherente a la función comunicativa (O, sea, ¿qué?). Asimismo trasladar al acto comunicativo de la evangelización del mero plano ideológico al plano cultural (¡ese era mi objetivo al estudiar antropología!, cof, cof)

Al finalizar la investigación se espera contar con los elementos necesarios que permitan elaborar un tratado evangelístico que cumpla con la finalidad comunicativa de transmitir la fe protestante  (pero bien cerca de ser comunicólogo, ¿no?).

Antecedentes.  

Diversas asociaciones religiosas y civiles han promovido la fe protestante en nuestro país desde que las “misiones de fe” pisaron territorio nacional (tras el pisoteo del ejército de Estados Unidos en 1848). Comenzando como un aliado del imperialismo norteamericano y promotor de la ideología liberal, el protestantismo en general se fue abriendo paso a través de la creación de escuelas laicas (qué gran paradoja). Conforme el protestantismo fue asentándose también en grupos rurales e indígenas y fue recibiendo el impulso de diversas ideologías, la evangelización comenzó a tomar la forma del testimonio personal (“historias de vida” para los antropólogos)

Por otro lado asociaciones como las Sociedades Bíblicas por ejemplo, se han caracterizado por comunicar la fe protestante (evangelio) mediante pasquines y folletos impregnados de textos bíblicos (¡impregnadísimos!). Esta última forma es quizá la más representativa del movimiento protestante en general. Y es la base que tomaremos para la investigación: Determinar cómo continuar con este método de comunicación de forma tal que cumpla eficazmente con sus objetivos propuestos (jo,jo ¡todo un think tank) 

Justificación:

El presente trabajo adquiere relevancia toda vez que atendemos a los profundos cambios ideológicos, económicos, políticos, etc. que ha sufrido la sociedad contemporánea en general (¿qué tal mi argumento vendedor?). Tal parece que estos profundos cambios no han sido tomados en cuenta para perfeccionar la necesidad comunicativa de transmitir la fe protestante (¡neta!, no lo han hecho).

Los tratados clásicos, impregnados de textos bíblicos y un mensaje que insta a la toma de decisión, a veces con un matiz milenarista, no tienen eficacia comunicativa en la actualidad (a su vez, venía saliendo de la creencia premilenarista o de “¡prepárense pecadores jijos!, ahí viene Jesús a darle sus trancazos").

Aunque es cierto que no toda la sociedad latina se encuentra en la así llamada “postmodernidad” (ese “post” me mata), ésta cada vez está tomando mayor influencia, a veces inconsciente, aun en los grupos más conservadores de la sociedad.

No es posible anquilosar los métodos de evangelización haciendo caso omiso a las transformaciones culturales que experimenta la sociedad. Sin duda habrá que batallar con prejuicios e ideologías fundamentalistas (ya desde entonces el fundamentalismo me había dejado de parecer sexyque verán a su cultura y a su tiempo como los paradigmas universales de evangelización. Lo cierto es que debemos empezar incluso por evaluar si el método conocido como “repartir folletos” (o de “¿qué tal amigo?, ¿tienes un segundo?, ¿ o quizá dos horas?”) tiene algún sentido como método evangelístico, es decir si cumple la finalidad de comunicar la fe protestante de un modo claro y de tal modo que el que lo recibe esté en plena facultad de tomar un decisión a sabiendas expresas de lo que acepta o rechaza (pos sí, ¿no?, evangelizar es decir lo que crees y dejarlo a consideración, punto).

Otro problema que surge al hablar de evangelización desde la fe presbiteriana, es la de la fundamentación teológica del acto de evangelización, ya que, según se dice, si Dios preordena a los que creerán y a los que no, entonces la predicación como tal carece de sentido (o sea, si Dios ya escogió  los que se van a salvar, ¿para qué gastar saliva, pues?). Para resolver este dilema es necesario, por una parte, especificar claramente lo que es evangelizacíón, sus motivos y fines legítimos.

Por lo tanto la importancia de contar con lineamientos básicos que sirvan para la elaboración de folletos evangelísticos en la actualidad es importante por:

  • El evangelio debe seguir comunicándose de la manera más eficiente (el público que es evangelizado agradecerá que se haga así: rapidito y al grano)
  • La producción de tratados evangelísticos seguirá realizándose (o sea, cero cultura paperless, tú, muy mal), si no queremos que esto represente recursos naturales y financieros desperdiciados (ah, ¡ya era ecológico desde entonces!), es necesario contar con material que cumplan eficazmente con los fines perseguidos
  • La evangelización según se entiende comúnmente se reduce a transmitir puntos específicos de la doctrina de la salvación para así impeler (¿quién rayos dice “impeler” hoy en día?) a la toma de decisión (positiva) (les digo, bien vendedor) por parte del que lo escucha o lee. Ante esto, la evangelización ha perdido su carácter cultural y se ha reducido al mero plano ideológico (¡a puro choro/rollo/discursillo!)
En general el propósito de la investigación es contar con los elementos necesarios para poder elaborar tratados evangelísticos que cumplan eficazmente con su finalidad comunicativa: ¿qué queremos exactamente comunicar? (como adivinarán, esto nunca se implementó, la próxima vez que les den un tratado de “Jesús te ama pero te condenará si no vienes a mi iglesia”, ya saben a quién echarle la culpa)

Planteamiento del problema 
  • ¿Qué elementos (intrínsecos y extrínsecos) (lindo lenguaje positivista) debe contener un tratado evangelístico que comunique eficazmente la fe protestante ante la sociedad postmoderna (¿otra vez?) del México contemporáneo?
Otras preguntas de trabajo:
  • ¿Cuál es el origen de la comunicación de ideas mediante “tratados” ligeros, proselitistas y que urgen a la decisión? (o sea que la evangelización crea urgidos, ¿o cómo?)
  • ¿Qué efecto ha tenido este método de comunicación en la sociedad mexicana, no solo en lo referente a la fe protestante sino a ideologías o meros anuncios publicitarios con fines mercadotécnicos? (la famosa venta por cambaceo, que le llaman)
  • ¿Cuál es la perspectiva reformada de la evangelización?

Objetivos particulares:
  • Trasladar a la evangelización del plano ideológico al plano cultural. (yo y mis sueños antropológicos)
  • Ponderar  (¡JA!correctamente los cambios culturales que está sufriendo la sociedad mexicana para poder elaborar un marco teórico que permita comunicar el evangelio de manera eficaz (y en antropología no me dieron ni una, ¡ni una! bendita matera estadística)
  • Elaborar un modelo concreto de un tratado evangelístico con fines comunicativos (estaba buena la idea, ¿no?)
Para esta finalidad se proponen algunas áreas que servirán de marco teórico para el estudio:

(lo que sigue puede leerse como, “los conflictos de orientación vocacional de un adolescente tardío”)
  • Definición del acto comunicativo llamado Evangelización según lo testifica la Escritura (Teología bíblica
  • Historia de los métodos más comunes de evangelización (Historia)
  • Aspectos relevantes de la teoría de la comunicación (Comunicología)
  • Descripción de la ideología postmoderna (Antropología)
  • Análisis del comportamiento del consumidor ante la toma de decisiones (Mercadotecnia)
  • Fines legítimos de la evangelización
  • Evangelización y Reino de Dios (Teología Sistemática)
  • Análisis de caso: Proyección de la película “Cicatrices”  (¡uuuuuyyy!, ¿la vieron?, está bien intensa y canta Annete Moreno esa de “Un ángel llora")


El intenso era en aquellas mocedades, ¿te has encontrado contigo mismo tantos años después?, a ti, ¿cómo te fue?

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