martes, 15 de julio de 2014

¡¡DE ESO SE TRATA EL FUTBOL!!


Hay cierta sensibilidad en redes sociales de ver el fútbol como si fuera una especie de reunión de trabajo o entrevista en Embajada (¿se acuerdan del: “apoco tú le dirías puto a tu jefe”?, ¡claro que no! Pero esto es fútbol)

Quieren volver al fútbol un deporte ñoño, hipócrita y de cortesía absurda. Que los perdedores se congratulen de su ineficiencia, y que los ganadores digan: ¡Oh cuánto los admiramos por haber perdido ante nosotros!”. Cuando eso pase ¡se acaba el fútbol! De por sí su carácter gerencial y estratégico ha matado mucho de ese deporte rudo, veloz, no tanto de tácticas sino de arrojo, de valor, de individualismos sorprendentes y de sorpresas constantes.

¡Bravo por Alemania y su festejo!! ¡Están en su derecho!!, ¡ellos ganaron!! Pueden burlarse, ¡deben burlarse! De otro modo no tendría sentido el haber ganado. Pero ahora quieren que Ganar un Mundial, ¡sea un acto diplomático!, ¡para la foto!

Quieren que los jugadores se comporten como héroes de Disney (y ni ellos). Las burlas al perdedor en el fútbol no son ofensas directas, tampoco incitaciones a la violencia. Para quien entiende bien el rito, de hecho, son válvulas de escape, pues el fútbol es una ritualización homoerótica de la guerra. Como las Olimpiadas sirve para canalizar los símbolos bélicos transformándolos en deportivos, y por eso mantener ese carácter de superioridad sobre el adversario es lo que hace que sea un deporte sano.

Si quieren ver cortesía total, lenguaje para todo público, relativización de las victorias y las derrotas como si, a fin y al cabo, solo importara  “dar tu máximo esfuerzo”, pues quizá no sea el futbol lo que deben de ver.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario