viernes, 16 de mayo de 2014

Un marco constructivista para la doctrina de la predestinación

2. Predestinación en la Biblia y Westminster 
3. Dilelmas conteporáneos sobre la predestinación 
4. Este no puede ser el mundo que Dios predestinó

Nutrido por un amplio campo de perspectivas críticas, Walter Brueggemann ha hecho notar a los exégetas bíblicos la necesidad de reconocer el carácter político de las articulaciones doctrinales de sus tradiciones teológicas, su falta de inocencia.[i] Ha caído el paradigma en que estaba refugiada la “vieja inocencia de la ilustración”, creer que los juicios interpretativos constituidos posteriormente en aparatos doctrinales son productos autónomos, cuyo único norte es la verdad. En realidad todo juicio interpretativo o afirmación doctrinal están atravesados por gruesas líneas de interés. 

En cualquier caso, tal juicio interpretativo nunca es inocente o desinteresado, y puede decidirse de diversas formas: de acuerdo con las necesidades e inclinaciones personales, de acuerdo con el ambiente o el contexto social particular, o de acuerdo con la formación y tradición teológicas personales. Desde cualquiera de estas bases el juicio realizado, en última instancia, no va a ser neutral[ii]

En el actual contexto de pluralismo es necesario partir de este reconocimiento de la relatividad de nuestras creencias y acceder a un franco debate dialógico no unilateral con otras posibilidades de fe. De este modo las preguntas que se deben invocar en las investigaciones de teología bíblica serían: ¿Hasta dónde puedo rastrear el origen histórico de esta doctrina en particular?, ¿bajo qué acusaciones se condenaron o condenan aún a los opositores (herejes) de esta doctrina?, ¿son argumentos teológicos, políticos, faccionales?, ¿cuál es el impacto de esta doctrina en la vida cotidiana y comunitaria de los creyentes?, ¿qué uso socio-político ha sufrido dicha doctrina? En una segunda categoría incluiríamos las siguientes preguntas: ¿cuáles son las perspectivas alternativas a esta doctrina?, ¿de qué manera esta doctrina de mi tradición teológica puede ser problematizada en un contexto plural?; y muy importante ¿estoy dispuesto a abandonar certezas con la finalidad de insertarme en el polivalente proceso interpretativo?

Esto va en concordancia con los así llamados Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCT), que dejando atrás los análisis exclusivamente epistemológicos han desarrollado una sociología del conocimiento científico y tecnológico. La rama constructivista de este tipo de estudios representada, entre otros, por Trevor Pinch, ha abierto la “caja negra” del desarrollo científico y se ha percatado de que la ciencia por más pura, dura o exacta que se considere, está influenciada por “grupos públicos de interés”, cálculos de mercado, moralismos, racismo, etc.[iii] La ciencia y la tecnología tampoco son productos neutrales, sino construcciones sociales. Walter Brueggemann asume una posición cercana a esta perspectiva  para llevarla a la teología bíblica.[iv]

Siguiendo esta ruta constructivista, intentaremos una exposición de la doctrina reformada de la predestinación tal como se encuentra sancionada en algunos de los símbolos doctrinales más representativos de las iglesias presbiterianas, principales hitos de esta doctrina. Continuaremos con la evocación de uno de los debates modernos que ha sufrido dicha doctrina, la presentación según Karl Barth y la crítica de Emil Brunner. Finalizaremos con un intento por interpretar la doctrina de la predestinación a la luz de sus, si así pudiera decirse, “dos talones de Aquiles”: La libertad humana y el uso que se le ha dado para legitimar órdenes sociales injustos.

La doctrina de la predestinación se encuentra en de una red de intereses dogmáticos y extra-dogmáticos, pero considero  que dicha doctrina tiene posibilidades interpretativas que pueden ser de utilidad en el actual contexto global. La doctrina de la predestinación ha suscitado amargos debates, divisiones eclesiásticas y pasividad social; todo esto, sin embargo, no refleja la abundancia de sentido que dicha enseñanza posee y la posibilidad de que la iglesia presbiteriana (que a causa de su problematicidad comienza a olvidarla) dote de nuevas perspectivas a esta que siempre ha sido su doctrina por antonomasia.

En próximas entradas exploraré estas posibilidades.

2. Predestinación en la Biblia y Westminster

Notas 
i] BRUEGGEMANN, Walter, Teología del Antiguo Testamento. Un juicio a Yahvé. Testimonio. Disputa. Defensa, Salamanca, Ediciones Sígueme, 2007, pp. 77-106.
[ii] Idem, pág. 90.
[iii] CUTCLIFFE, Stephen, Ideas, máquinas y valores. Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, Anthropos, Barcelona, 2004.
[iv] MÉNDEZ, Yáñez Raúl, La fe como construcción. Algunos principios teológicos de Walter Brueggemann, Revista Razón y Pensamiento Cristiano, 24 de agosto de 2011. Disponible en http://www.revista-rypc.org/2011/08/la-fe-como-construccion-algunos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario