miércoles, 29 de octubre de 2014

El Halloween de Lutero

En 2012 publiqué, en el portal de Animal Político, este texto que habla sobre la racionalidad económica moderna de la nueva clase media en México, la cual es semejante a la que se gestó en el protestantismo.

Comparto un extracto y la liga donde se encuentra el texto completo.

¿Trick or Trade. El Halloween de Lutero

¡Toc!, ¡toc! Es curioso que el pasado 31 de octubre nadie escogiera como monstruoso disfraz de Halloween un atuendo de monje, una tonsura en la cabeza, un martillo y unos papeles en la mano.
Después de todo, el monje Martín Lutero se hizo famoso cuando provocó gran susto el 31 de octubre de 1517 al hacer sonar ¡toc!, ¡toc! en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos en Wittenberg, Alemania mientras clavaba sus 95 tesis contra las costosas indulgencias papales. Esta acción tuvo dos grandes efectos, el primero es desde luego los protestantes, y el segundo, que aquí nos interesa, es la generación de una nueva racionalidad económica.
Max Weber acuñó el término ética protestante para referirse a un tipo de  conducta económica orientada por el costo-beneficio. Weber adjudicará a esta ética el origen del capitalismo, postulado que ha sido muy discutido y hasta rebatido. Lo que no se puede negar es que  la ética protestante permitió al norte de Europa y a Estados Unidos pensar en términos de productividad y ahorro. Weber refiere de manera muy sencilla la diferencia entre la ética protestante y la ética tradicional. La ética protestante o moderna se esfuerza por ganar cada vez más, en tanto que la ética tradicional no gana más “con tal de no trabajar más”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario