jueves, 29 de enero de 2015

Sobre la empatía hermenéutica

Aunque lo tachan casi casi de hereje, Schleiermacher (el de la etapa madura, el psicologizado) está presente en casi todos los sermones evangélicos cuando el predicador declara que anuncia "lo que el autor quiso decir".

La empatía, como estrategia de interpretación, tiene un resabio neokantiano que desplaza el centro hermenéutico de la realidad semiótica del código textual, hacia una pesquisa metafísica por la mente del autor.

Como Mauricio Ferrariz señala (1), este método romántico habilitó mucho de la teología alemana hasta antes de la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, la desmitologización de Bultmann es la instrumentalización de la historiografía de Von Harnack aritculándola con la empatía romantica luego vuelta sitz im leben (situación vivida) existencialista. ¡Encontraba a los lectores!, no al texto.
Es paradójico. Cuando un predicador declara que "la Biblia dice" que, por ejemplo, la tierra fue creada en 6 días "porque eso dice el texto", en realidad hace el mismo salto metafísico del código, al mundo del texto (este último irrecuperable). El texto bíblico es un código que da testimonio de un universo de sentido interno, no un trampolín cuántico que nos traslade a la veracidad històrica de ese mundo (2).
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(1) FERRARIZ, Mauricio, "Historia de la hermenéutica", Siglo XXI, 2001.
(2) Véase  RICOEUR, Paul, "Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido", México, Siglo XXI-UIA, 2001.

1 comentario:

  1. La Palabra, código, es Creativa (Sl 33:6a); liberadora (Sl 107:19,20) ; vivificante (Sl 119:25,28,41,42,43,89,105,114,154,160). Es Jesús y ¿él la emite (Jn 1:1 cf 5:24; 8:51) “…por evangelio enunciada” (I P 1:25); de Dios (Mt 4:4; Lc 8:21; 11:27; Ro 10:17; Ef 6:17; I Ts 2:13; Hb 4:12)? No es una verdad (Sobre la empatía hermenéutica.29 I/15)

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