jueves, 3 de diciembre de 2015

Pollo-teología

La importante y espiritual pregunta sobre por qué el pollo cruzó el camino, contestada por los más renombrados teólogos y teólogas en la historia.

Filón de Alejandría: El pollo en realidad es una alegoría de Moisés y el camino representa la senda de la verdadera filosofía, por lo que tal acto significa que los textos sagrados de los judíos contienen las verdades más profundas.

Marción: Porque está cruzando de los textos judíos al Evangelio.

Tertuliano: ¿Qué tiene que ver el pollo con la Paloma del Espíritu?, y ¿qué tiene en común ese camino con el Verdadero Camino?

Justino Mártir: Ya que cruzó el camino, a ese pollo sólo le faltó el Evangelio para ser cristiano.

Prisca (hija de Montano): No es sólo un pollo, es la fuerza del Espíritu.

Orígenes: Hay cuatro significados de tal cruce: 1) el literal, donde sólo vemos a un pollo cruzando un camino, 2) el alegórico, que nos muestra el paso de la muerte a la vida en Cristo, 3) el moral, que nos muestra al pollo como un ejemplo a seguir, y 4) el anagógico, que indica que el pollo llegó a la patria celestial.

Agustín (Confesiones): ¡Oh pollo fuiste creado para cruzar el camino, y tu corazón anduvo triste e inquieto hasta que lo cruzaste!

Agustín (Confesiones II): Cruza y haz lo que quieras.

Agustín (Ciudad de Dios): Los cristianos no tienen la culpa de que el pollo haya cruzado el camino, ya tendía a hacerlo desde antes.

Atanasio: El pollo y el camino son homousios (cosustanciales), pero no se confunden entre sí.

Arrio: El pollo y el camino son engendrados.

Tomás de Aquino: Ese camino era sólo una de las 5 vías necesarias que tenía el pollo para justificar su existencia.

Erasmo de Rotterdam: Lo cruzó por la locura de cruzar.

Ginés de Sepúlveda: ¿Para qué discutirlo, si el pollo ni alma tiene? Mejor utilicémoslo para el provecho de la Corona Española.

Bartolomé de las Casas: Porque ya no soportaba ver la vejación de los españoles hacia los indígenas.

Martín Lutero: Porque nadie le ha dicho que no tiene necesidad de hacerlo para justificase.

Juan Calvino: Casi toda la suma de nuestra sabiduría que de veras se deba tener por verdadera y sólida sabiduría, consiste en dos puntos: a saber, en el conocimiento que el pollo debe tener del camino que cruza, y en el conocimiento que el pollo debe tener de sí mismo.

Idelette de Bure (Esposa de Calvino): Porque lo echaron de la ciudad como a mi esposo.

Ulrico Zuinglio: Porque aunque era sábado santo, sabía que no debía guardar rituales, y se fue a desayunar.

Miguel de Servet: Porque lo quieren matar ya que negó racionalmente la Trinidad.

John Milton: Porque era perfecto pero no inmutable.

Catecismo de Heidelberg: Porque el pollo en alma y cuerpo no se pertenece a sí mismo, sino a su fiel camino que aparece en todos los chistes de pollos.

Westminster (Confesión): Porque estaba predestinado.

Westminster (Catecismo menor): Porque es su fin principal gozar del camino para siempre.

Sor Juana Inés de la Cruz: En perseguirme pollo, ¿qué interesas?

Friderich Schleiermacher: Para responder la pregunta tenemos que conocer al pollo mejor de lo que él se conoce a sí mismo.

Jonathan Edwars: Para no caer en manos de un Dios vivo.

Charles Spurgeon: Porque no tenía intención de servir en el Camino y le dejó el paso a los que sí lo deseaban.

Charles Hodge: Porque el Sr. Pollo sostiene junto con los seguidores del Sr. Darwin y del Sr. Wallace una teoría del desarrollo, pero los restos fósiles le llevarían a comprobar que sus antepasados eran igualmente pollos como él.

Emily Brontë: Como le decía, el Amo Pollo decidido en sus embates en contra del señorito polluelo, no dudó en cruzar aquel encrespado camino, y andar entre secos brezos con tal de satisfacer sus locos y ardientes deseos de venganza.

Sören Kierkergaard: Todo aquel conocimiento de que el pollo cruzó el camino, es desesperación. Y todo saber de qué el pollo no cruzó el camino, es igualmente desesperación.

Rudolf Otto: No lo podemos saber porque el pollo es para nosotros un totalmente Otro, pero sus ignotos motivos son un misterio tremendo y fascinante.

Karl Barth: Cruzar el camino es una función de la iglesia y el pollo iba por un periódico.

Rudolf Bultmann: Este relato del pollo que ha cruzado un camino es en términos estrictos un mito proveniente del contexto helénico del cristianismo primitivo. El hombre moderno no puede aceptarlo como cosmovisión, sino que debemos preguntarnos la forma en la cual detrás de este relato folklórico se encuentra una posibilidad de que el pollo encuentre su verdadero ser.

Dietrich Bonhoeffer: Harto de vivir solo del otro lado del camino, decidió cruzarlo para vivir en comunidad.

Paul Tillich: Por el coraje de ser-pollo.

C.S. Lewis: Tras beber un poco de té caliente y abrigarse adecuadamente, el Pollo miró con alegría a Aslan y decidió cruzar el camino; fue así cómo empezaron todas las idas y venidas entre nuestro mundo y el mundo de los chistes de pollos que, desde entonces, han cruzado caminos, y cada camino cruzado es mejor que el anterior.

Teillhard de Chardin: Al cruzarlo realizó una acción mediante la cual su ontogenia, va sintetizando la filogenia de la polloósfera, hasta que llegue al punto Omega 6, y la grasa de sus huevos no aumente el colesterol.

Karl Ranher: El cruzar el camino era un a priori en el pollo que lo convenció de la existencia de Dios.

Hans Kung: No habrá paz entre los gallineros hasta que no haya paz entre los pollos, no habrá paz entre los pollos hasta que no haya paz entre los caminos ecuménicos de sus religiones.

Enrique Dussel: Porque iba siguiendo a Levinas para cruzar hacia la Totalidad en un descubrimiento de la Otredad polluna latinoamericana. 

Joseph Ratzinger: Que cruce el camino está bien, lo podemos tolerar en tanto que no atente contra la verdad.

Gustavo Gutiérrez: Para tomar un posicionamiento epistemológico desde donde pueda elaborar un programa de liberación de los pollos oprimidos.

Rubem Alves: Cruzar el camino vale la pena.

Papa Francisco: ¿Quién soy yo para juzgar que el pollo cruce el camino? 

Rosemary Radford Ruether: Para vivir en una iglesia-de-pollos. 

Leonardo Boff: Por alguna razón de liberación, pero ¿ya les he contado que el papa Francisco está cambiando a la iglesia? 

Teresa Forcades: ¡Para evitar que fuera vacunado!, aunque no soy experta en pollos, pero eso dicen unos científicos canadienses. 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario