lunes, 21 de noviembre de 2016

La Bella y la Bestia: Versión bíblica

El próximo marzo de 2017 se estrenará, por fin, la tan anunciada versión live action de "La Bella y la Bestia", protagonizada por Emma Watson como Bella y dirigida por Bill Condon. Mientras que Harry Potter, alias Daniel Radcliffe, se ha vuelto prosáico y, por lo que se deduce del corto de su reciente película "Un cadáver para sobrevivir" (Swiss Army Man), bastante "pedorro", Hermionie, alias Emma Watson, se ha vuelto aún más refinada y elegante, y visitará un castillo que alberga una Bestia hipermasculina a la que habrá de domesticar mediante sus dotes intelectuales. 



La historia de "La Bella y la Bestia" se supone que tiene su proto-formación en el relato de Apuleyo "Eros y Psique", desde el cual queda claro que el papel de Bella es el de representar el pensamiento y la cultura. La estructura luego se transformó narrativamente en versiones más modernas, entre las que destacan la de dos mujeres: Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve (1740), y la de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont (1765). Disney la llevó al cine de animación en 1991. 

La trama es muy conocida: Un padre viudo queda varado en medio del bosque durante una tormenta o nevada, llega a un castillo encantado donde irrumpe sin permiso para guarecerse. El castillo es habitado por una terrible Bestia, que en otro tiempo era un apuesto príncipe. A cambio de su libertad, la Bestia le dice que deberá entregarle al primer ser que salga a recibirlo cuando llegue a casa. El desventurado hombre acepta suponiendo que quien saldrá a recibirle será su fiel perro, pero ¡oh, desolación!, al llegar a su casa, quien sale a recibirlo es su hija menor, Bella, quien decidida a salvaguarar el honor de su padre, acepta ser moneda de cambio en la promesa patriarcal. 

La trama es susceptible a diversas interpretaciones, desde las que consideran que el relato "fomenta la violencia doméstica" al mostrar a una mujer enamorada de su secuestrador, hasta las que consideran que muestra una forma de empoderamiento femenino por parte de una mujer independiente, inteligente y con cultura que desarma el dominio masculino. 

No obstante ello, ninguna interpretación ni versión occidental de "La Bella y la Bestia" es tan perturbadora ¡como la que se encuentra en las páginas del Antiguo Testamento! Veámosla a continuación. 

La siguiente historia  puede contener escenas sensibles para muchas personas, 
se recomienda discreción.


JUECES 11 (30-40)

30 Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos,

31 cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto.

32 Y fue Jefté hacia los hijos de Amón para pelear contra ellos; y Jehová los entregó en su mano.

33 Y desde Aroer hasta llegar a Minit, veinte ciudades, y hasta la vega de las viñas, los derrotó con muy grande estrago. Así fueron sometidos los amonitas por los hijos de Israel.

34 Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija.

35 Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: !!Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme.

36 Ella entonces le respondió: Padre mío, si le has dado palabra a Jehová, haz de mí conforme a lo que prometiste, ya que Jehová ha hecho venganza en tus enemigos los hijos de Amón.

37 Y volvió a decir a su padre: Concédeme esto: déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes, y llore mi virginidad, yo y mis compañeras.

38 El entonces dijo: Ve. Y la dejó por dos meses. Y ella fue con sus compañeras, y lloró su virginidad por los montes.

39 Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón.

40 Y se hizo costumbre en Israel, que de año en año fueran las doncellas de Israel a endechar a la hija de Jefté galaadita, cuatro días en el año.


Así, Jefté entregó a su hija a la Bestia Jehová, quien sin compasión alguna la asesinó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario