lunes, 3 de marzo de 2014

¿Con qué se come eso de la teología?

Un médico se dedica a prevenir enfermedades y atender las dolencias de quienes ya las tienen; los abogados hacen juicios, los panaderos, pan; el zootecnista cuida animalitos, en fin. ¿Puedes describir tu carrera o profesión en unas cuantas palabras?, ¡pues a los teólogos nos cuesta harto trabajo!

Hay 3 errores sobre los teólogos que deseo aclarar:

1.- ¡Los teólogos sí existen! (luego me dicen quién perdió la apuesta)
2.- Los teólogos sí trabajan (¿qué?, ¡no pongan esa cara!) y
3.- No todos los teólogos son sacerdotes católicos (en lo personal yo no le hago a eso del celibato).

El 3 es importante. Cuando en la gloriosa Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, donde estudié Antropología Social, supieron que también estudiaba teología, dieron por hecho que iba para padrecito.

Entonces pos ninguna amiga me coqueteaba o me aceptaba fácil una invitación a salir, pues supongo ¡no querían ser las que le hicieran cometer un crimen al padre Amaro!

¡Imagínense mi autoestima en la universidad!, ellas velando piadosamente por mi castidad y yo sintiéndome bien forever alone!

No'mbre ya imaginarán la preocupación de mis compañeros al verme en los argüendes y pachangas. Un minuto de silencio por la vocación perdida. Con el tiempo, sin embargo, terminaron por enterarse de que era protestante y comprendieron mi exótica alteridad.

*se suena los mocos y se limpia las lágrimas*

Regresando al tema de qué cosa es la teología, esta palabra viene, ¡no se pasen!, ¡adivinaron!, ¡del griego! Bueno, si me dejan sentirme erudito, continúo diciéndo que su etimología se compone por los términos theo, Dios y logos, tratado, estudio.

Pero logos también ha sido traducido como "palabra" o "verbo", así en el Prólogo del Evangelio de Juan.  Tomando nota de este sesgo lingüístico, quisiera ver si puedo  dar una definición... ¡vamos, es mi blog!, ¿a quién le pido permiso?. Quiero y puedo dar esta humilde definición de la teología:


Estudio del lenguaje usado para expresar 
y transmitir creencias en lo sagrado.


Cuando digo lenguaje no lo acoto a verbalizaciones, sino también me refiero a los discursos del cuerpo, de los espacios  de los objetos e iconos que transmiten aspectos religiosos.

Un sermón es objeto de la teología tanto como la "selfie" de Ellen DeGeneres y su séquito de súper famosos amigos, que recuerda a la imagen de la Última Cena.

Como en toda disciplina, todo es cuestión de afinar la mirada.

Un teólogo, por tanto, puede divertirse mucho con la teología, el horizonte de estudio y análisis es muy vasto, pues este mundo esta lleno de palabras, cuerpos, espacios e iconos ligados a las creencias, a lo sagrado, a Dios.

Si algo pudiera aportar con este blog es mostrar ese rostro amable y creativo de la teología, mostrar cómo ve el mundo un teólogo, y cómo se puede hacer teología que los no-teólogos sí entiendan.

Era eso o ser astronauta, pero me ganó Sandra Bullock, así que, heme aquí.

4 comentarios:

  1. jajajaj...
    pense que escribirias un teologo por tanto puede divertirse con las teologas...uff menos mal¡¡¡¡ muy bueno tu tiliche.

    ResponderBorrar
  2. ¡vaya!, ¡nunca se me ocurrió!! jajaja gracias por el comentario Gloria

    ResponderBorrar
  3. TEOLOGÍA
    TEO: Investigación de paradigmas, relacionados con lo sagrado, lo divino, con Dios; que se contextualizan; que es plural, diferente; heterogénea, como la cultura.
    Está en permanente deconstrucción y reconstrucción, de la trascendencia, en lo intercultural bíblico.
    LOGIA: Diálogo abierto, respetuoso, porque no hay una sola verdad, ni la “Palabra de Dios” lo es, aunque sí para la mayoría de crédulos tradicionales, por sus experiencias
    (Panotto Nicolás Nuevos contextos, nuevas pedagogías… ¿nuevos desafíos teológicos? 02/04/2013. Lupa Protestante)
    Logia, de logos, palabra, verbo.
    Estudio del lenguaje usado para expresar y transmitir creencias en lo sagrado.
    Interpretación de las escrituras, podría ser una de sus responsabilidades

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Hernan. Solo me preocupa lo de "bíblico", pues no toda teología es cristiana. Saludos

      Borrar