lunes, 10 de marzo de 2014

¡Feliz Lathmar Holi! (Inicia la Primavera Hindú)

El día de ayer,  en las villas de Nandgaon y Barsana, en Uttar Pradesh, India, se celebró el Lathmar Holi, o la Primavera Hindú, que conmemora cuando el dios Krishna visitó a su amada Radha. Una villa representa a Krishna, la otra a Radha, se hacen cantos y gestos rituales de abierta provocación sexual, las mujeres responden con violencia, igualmente legitimada por el ritual. Cabe señalar que los miembros de estas dos villas no se casan entre sí (aunque no descartaría alguna historia romática tipo Romeo y Julieta). En fin, el Lathmar Holi es todo un festival de color. 

Aquí, se pueden ver algunas imágenes de la celebración. 

En México, según datos del INEGI, existen 18,185 personas que practican alguna religión oriental. No es posible saber con exactitud cuántos son hinudístas (o si los hay) pues el censo catalogó de manera homogénea este rubro. Lo que sí se sabe es que las filosofías y religiones orientales se han presentado como una alternativa espiritual en occidente.

En 1893, en la primera reunión del Parlamento Mundial de las Religiones, celebrado en Chicago, el hinduismo tuvo presencia. Por su parte  la filosofía occidental siempre tuvo un elemento de la mística oriental (Platón, Plotino, Thomas Kempis, Schopenhauer, etc.). Desde luego fenomenólogos de la religión como Rudolf  Otto o Mircea Eliade también habían vuelto popular el budismo, el hinduismo, la filosofía taoísta. Mahatma Gandhi creó una imagen pacifista de oriente, recientemente trastocada por los conflictos en el Tibet.  

Pero debemos a los Beatles y a Mia Farrow la primera promoción mainstream de la religiosidad oriental. Como es sabido los Beatles visitaron en India a Maharishi Mahesh y desde entonces John Lenon y Yoko Ono se volvieron sus seguidores, lo que ocasionó fracturas en el grupo. Este gurú no era propiamente hunduísta, más bien un promotor de la meditación trascendental. De hecho George Harrison fue el único beatle que incursionó en el hinduismo. 

Lo qué más atrae de las filosofías orientales es una forma distinta de concebir la religiosidad, a partir del bienestar no necesariamente eterno, sino inmediata. Hoy en día, en México y el resto de Latinoamérica en prácticamente todos los estratos sociales se practica Yoga o la meditación trascendental, combinada con un aderezo de esoterismo. Hablando de hibridaciones religiosas oriente-occidente, de paso recomiendo los trabajos de Jaume Vallverdú sobre juventudes y conversión a la fe hare Krishna, recordando que no todo el que se viste como Aang del amerimanga Avatar (no el de Camerón), es hare Krishna. 

Algunos elementos del hinduismo.

Es un error creer que el gentilicio de las personas nativas de India es “hindú”, en realidad es “indio”. El hinduismo es solo una de las miles ofertas religiosas de ese país y del resto del lejano oriente (¿aún es pertinente llamarle así?). A continuación algunas palabras clave del hinduismo.  

Avatar. Del sánscrito descendencia, descendimiento. Encarnación o revelación. El descendimiento de un dios a la tierra en forma humana. Se reconocen 10 avatares.

Bhagavad-Gita. Sexto poema del Mahabarata. Narra la historia de Arjuna, héroe militar al que se le confronta con la guerra contra su propia familia. El Señor Krishna (Un avatar de Vishnu) aparece y le obliga a seguir un camino de deberes y devoción.

Brahama. Triada de dioses. Brahama: Principio vital, el creador. Vishnu: El salvador y preservador del mundo. Shiva: El destructor.

Gurú. Maestro divino. Mediador entre la divinidad y el discípulo para comprender la vida espiritual. A veces es un avatar.

Los vedas. Primer modelo del hinduismo. Los primeros escritos sagrados.

  • Rig-Veda. Saber de los versos. Himnos a dioses surgidos en el valle del Indo entre 1700 y 1200 a.C.
  • Sama-Veda. Saber de los cánticos. Manual para la formación del cantor durante el sacrificio.
  • Yajur-Veda. Saber de las palabras durante el sacrificio.
  • Atarva-Veda. Saber del sacerdote del fuego. Colección tardía de textos y rituales mágicos y ocultistas no sacerdotales.
Karma. (lit. Acción, actividad). El ciclo que siempre se repite de nacimiento, vida, muerte, nuevo nacimiento. Cuando los méritos son suficiente el ciclo termina y el alma se une con la divinidad en el Nirvana. Nada que ver con memes como este: 



Mantra. Forma silábica inconexa cuyo fin es unir al iniciado con el gurú y con la divinidad (Om maní padme hum: Oh, tú, piedra preciosa de la flor de loto.)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario