sábado, 8 de marzo de 2014

Misioneros mormones abandonan Ucrania, ¡un momento!, ¿quiénes son los mormones?

El diario mormón The Salt Lake Tribune ha anunciado que 22 misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días abandonarán Ucrania en los próximos días debido a las tensiones que se viven en aquel país.

Sobre los mormones se ha dicho mucho, principalemente enfatizando su matrimonio plural, o que los hombres se pueden casar con varias esposas. Lo cierto es que esto no es la doctrina ni práctica distintiva de este grupo religioso. A continuación se presenta un mínimo perfil teológico del mormonismo para conocer mejor a este grupo.

 Antes, cabe recordar que el ex-candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Mitt Romney, era mormón, y en México, una familia mormona se organizó a fin de hacerle frente a la delincuencia organizada. En 2009 fue asesinado Benjamín Le Barón, activista mormón que encabezaba un movimiento contra plagios en el estado de Chihuahua. En fechas más recientes, la serie televisiva de la cadena HBO, Big Love, retrata la vida de una familia mormona que practica la pluralidad de esposas ("poligamia" para los no-mormones).


La serie Big Love se transmitió de 2006 a 2011

En México, el académico Genaro Zalpa ha realizado estudios diversos sobre los mormones desde la perspectiva social, y el antropólogo David Knowlton realizó un muy interesante trabajo sobre las prácticas de regulación al interior de esta iglesia. Se puede consultar su ensayo "Sangre de minero: poder, contexto y acusasiones de corrupción en el mormonismo boliviano". Dicho esto, ahora sí, un perfil teológico del mormonismo.

Introducción

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días surge el 6 de Abril de 1830 en Manchester, fundada por José Smith y sus seguidores con el nombre de “Iglesia de Cristo”. Posteriormente los miembros emigraron hacia Missouri (1831) y finalmente se realiza un “éxodo” hacia Utah bajo la dirección de Brigham Young, estableciéndose en el condado de Salt Lake en 1847.

Los orígenes de los mormenes están relacionados con el joven José Smith y sus pretendidas revelaciones en las que Dios le ordenaba separarse de las iglesias establecidas y formar una nueva comunidad sobre las enseñanzas que Jesucristo impartió en América y la historia del pueblo nefita en su travesía de Israel hacia Norte América.

La Iglesia recibió diversos nombres: “Iglesia de Cristo” (1830), “Iglesia de los Santos de los Últimos Días” (1834), y finalmente “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” (1838). Su Primer Presidente fue José Smith, seguido por Brigham Young, quien para la fecha en que fue ratificado (1840) conoció la fragmentación de la iglesia, quedando la Iglesia establecida en Utah como la más importante.

A lo largo de su historia, la iglesia mormona ha sufrido no sólo cambios geográficos, sino también doctrinales de gran magnitud. Iniciada originalmente con la finalidad de restaurar el evangelio, alberga actualmente una gama heterogénea de doctrinas sobre Dios, la salvación, la vida eterna y la persona de Jesucristo.

La relación con el Estado ha sido igualmente tensa. En sus primeros años sus seguidores fueron perseguidos por el delito de poligamia, hasta que en 1890 fue abolida oficialmente. En el plano social no fue sino hasta el año de 1978 cuando el 12 Presidente, Spencer W. Kimball anunció la nueva revelación que permitía a los hombres negros ascender al sacerdocio mormon.

El fundamento doctrinal de los mormones se encuentra en “su” lectura de la Biblia y  en tres libros:

·         Libro de Mormón
·         Doctrina y Convenios
·         Perlade Gran Precio

Estos escritos han sufrido revisiones, recensiones y acomodo editorial diverso. Con todo son considerados “Palabra de Dios” y por lo tanto de carácter normativo.  cabe destacar el papel “docente” del Presidente  Profeta (Apóstol o Vidente), siendo él en realidad quien determina qué creer.


Organización eclesiástica.
La iglesia mormona tiene una jurisprudencia vertical o de cacicazgo, esto es que el órgano superior (Representado por el Presidente Profeta) tiene la palabra final en cualquier asunto.

  • Primera Presidencia (Presidente Profeta) 
  • Autoridades generales (Hermanos). 
  • Cuerpo de los doce Apóstoles.
  • Primer Cuerpo de los Setenta.
  • Obispos presidentes. 
  • Obispo y dos consejeros (Encargados de las Estacas) 
Las instituciones eclesiástica son básicamente dos: Distrito y Estacas (Conjunto de distritos)

Doctrinas distintivas.

Las doctrinas actuales de los mormones son producto no sólo de las enseñanzas de sus libros doctrinales, sino de las modificaciones hechas por los distintos Presidentes que han estado a cargo de la iglesia. Las más representativas son:

1.       Pluralidad de dioses. Nuestro Dios (El Jehová del Antiguo Testamento) no es el único Dios, sino que comparte el universo con una gama muy amplia de dioses como él, gobernando sobre su región particular. Estos dioses son la evolución de las “Inteligencias eternas” que han de encarnarse en los seres humanos mormones y posteriormente, llegaran a este estado divino.

2.       Preexistencia de las almas. Los mormones consideran a las almas como “Inteligencias eternamente preexistentes” separadas del cuerpo. Estas inteligencias están en espera de cuerpos humanos dónde encarnarse para poder llegar a su evolución final y convertirse en dioses. Sólo los buenos mormones podrán llegar a este estado.


3.       La salvación. Salvo las almas que se rebelaron contra Dios, los homicidas y los apóstatas mormones, casi toda la humanidad será salva. Sin embargo no todos llegaran a poseer el mismo estado de gloria. Los mejores tendrán una gloria celestial, seguidos por los de gloria terrenal y por último los de gloria telestial.

4.       La exaltación.  Los buenos mormones que hayan cumplido por lo requerido por la iglesia llegaran al estado final de gloria convirtiéndose en un dios con mundo propio. Las mujeres sólo alcanzan este estado al estar casadas con un varón mormón que logre la gloria final, y sólo con la finalidad de ayudarle a engendrar más hijos.


5.       Matrimonio por la eternidad. El matrimonio en la IJSUD alcanza niveles sacramentales, ya que sólo mediante cuerpos de hijos mormones las almas preexistentes pueden encarnarse. El matrimonio se realiza con una ceremonia especial y tiene la finalidad principal de engendrar hijos. El convenio entre los cónyuges no se rompe al momento de la muerte, sino que perdura en el estado de gloria donde su labor progenitora continuará.

6.       Bautismo por los muertos. La salvación mormona puede dispensarse a los difuntos mediante el bautismo de algún descendiente en su nombre.


7.       Sacerdocio.  Se exige el sacerdocio como requisito para la membresía de la iglesia. Los mormones tienen dos sacerdocios: Aarónico, o menor y Según el Orden de Melquisedec, mayor.

8.       La Escritura. Para los mormones la Palabra de Dios se haya en tres escritos además de la Biblia: Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y Perla de Gran Precio.

Eje central: Revelación continua.

El eje del cual giran y posibilita todas las doctrinas mormonas se llama “Revelación Continua”. Esta doctrina sustenta la permanencia de las revelaciones divinas separadas de la Escritura en la actualidad. Básicamente cada miembro mormón puede recibir revelaciones particulares, pero sólo el Presidente recibe revelaciones de carácter normativo, general y contemporáneo.

Esta doctrina legitima la autoridad del Presidente Profeta convirtiéndolo en un oráculo viviente de Dios, más importante “que cualquier profeta muerto”.


2 comentarios:

  1. Soy ex mormona después de 20 largos años me he dado cuenta que la iglesia es uns porquería,cómo todas,solo crean en Dios,no en las religiones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que pena leer comentarios asi, pero ya llegara el momento en que todas las verdades serán reveladas aun a personas incrédulas y apóstatas, y se que ahi te va a doler haber blasfemado contra Dios y Su iglesia 🙌

      Borrar