miércoles, 23 de julio de 2014

Rubem Alves, breve semblanza

Rubem Alves nació el 15 de septiembre de 1933 en Buena Esperanza, al sur de Minas Gerais, ciudad conocida como Dolor de Buena Esperanza. Esta ciudad es famosa por sus montañas que fueron inmortalizadas en la canción “Sierra de Buena Esperanza” de Larmartine Babo y Francisco Alves.

Su familia se mudó a Río de Janeiro en donde si bien fue inscrito en una buena universidad recibió las burlas de sus compañeros por su acento de la minería. Como solía vivir sólo y sin amigos se refugió en la religión. Tomó lecciones de piano. Tuvo éxito en los estudios teológicos y comenzó su carrera en la iglesia como pastor en una ciudad en el interior de Minas Gerais.

En el periodo comprendido entre 1953 y 1957 estudió teología en el Seminario Presbiteriano de Campinas y fue trasladado a Layras en donde desempeña funciones de pastor hasta 1963. Se casó en 1969 y tuvo tres hijos, Sergio (1959), Marcos (1962) y Raquel (1975), esta última fue su musa inspiradora en desarrollo de sus cuentos infantiles.

En 1963 fue a estudiar a Nueva York y regresa a Brasil en mayo de 1964 con el título de Maestro de Teología otorgado por el Seminario Teológico Unión. Sin embargo la Iglesia Presbiteriana de Brasil consideró sus escritos como subversivos y en 1968 fue perseguido por el régimen militar. A causa de las amenazas que recibió regresa con su familia a Estados Unidos. Ahí se convierte en Doctor en Filosofía (Ph.D.) por el Seminario Teológico dePrinceton.

Su tesis doctoral se tituló “Teología de la esperanzahumana”, publicada en 1969 por la editorial católica Corpus Libros, y de inmediato fue considerada como uno de los primeros brotes de la teología de la liberación.

Vuelve a Brasil por indicación del profesor y conocido economista Paul Singer y es contratado para enseñar en la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Río Claro. En 1971  Ese mismo año se convierte en profesor visitante en el Seminario Teológico Unión. En 1973 fue trasladado a la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), donde funge como profesor adjunto en la Facultad de Educación. Al año siguiente, 1974, ocupa el puesto de profesor titular de Filosofía en el Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales (IFCH) en Campinas,  

En 1979 es nombrado profesor titular en la Facultad de Educación y en UNICAMP. También es invitado por la “Fundación Nobel” donde dicta una conferencia titulada “La búsqueda de la paz”. En la Universidad de Alberta fue elegido representante de los docentes de 1980 a 1985; Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de 1985 a 1988 y Director de la Ofician de Asuntos Especiales de Educación de 1983 a 1985.

Desde principios de los  80’s se convierte en psicoanalista de la Sociedad Paulista de Psicoanálisis. En 1988 se encontraba de profesor visitante en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Más tarde, por invitación de la Fundación Rockefeller es residente en el Bellagio Study Center. Destacó en la literatura, autor de numerosos libros y colaborador en varios periódicos y revistas con crónicas de gran éxito.

Después de su jubilación se hizo propietario de un restaurante en la ciudad de Campinas, donde dio muestra de su gran amor por la cocina. En su restaurante se dedica a dar cursos sobre el cine, la pintura y la literatura, además de tener un gran trío con música en vivo.

Fue miembro de la Academia de las Artes Campinenses, profesor emérito del UNICAMP y ciudadano de honor de Campinas donde recibió la medalla Carlos Gómez al desarrollo de la cultura.

Falleció el pasado 19 de julio de 2014 a los ochenta años de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario