martes, 11 de marzo de 2014

Dietrich Bonhoeffer y Office Depot

“No entiendo nada de esto”: Era la respuesta de Carlos Bonhoeffer, después de que su esposa Paula le leyera ocasionalmente la Biblia.

Los Bonhoeffer eran una familia intelectual que vivía en la ciudad de Breslau, en aquel entonces bajo dominio alemán (actualmente pertenece a Polonia). Sin embargo la religión no era un asunto muy importante para ellos. Sus hijos mayores estudiaban música, leyes y ciencia; desde luego esperaban que su hijo menor, Dietrich, escogiera también alguna de estas carreras.

Sin embargo la vocación que escogería el joven Dietrich sorprendería a sus padres y hermanos: Pastor de Iglesia. Vocación que definiría no sólo su vida sino también su muerte.

Dietrich Bonhoeffer nació el 4 de febrero de 1906, se doctoró en Teología a los 21 años y ejerció su ministerio como pastor e intelectual en Alemania durante los oscuros años del nazismo. En aquella lúgubre época, la tiranía de Hitler obligaba a las iglesias cristianas a jurar un voto de lealtad al gobierno alemán y a denunciar a cualquier persona de ascendencia judía.

Bonhoeffer rechazó categóricamente tanto aquel juramento ilegal como el intento desquiciado de exterminar a la población judía. Bonhoeffer estaba convencido de que solo Cristo puede demandarnos un compromiso absoluto (Ap. 2.13), y que Dios aún mantiene firme su Pacto con el pueblo de Israel (Ro. 11.26). De este modo, rehusó hacer cualquier tipo de juramento y buscó salvaguardar la vida de la gente judía. Se convirtió así en agente civil del Servicio de Inteligencia, organización que buscaba el destronamiento de Hitler.

A causa de su resistencia política, Bonhoeffer fue arrestado el 5 de abril de 1943 por agentes de la Gestapo. Al momento del arresto, Bonhoeffer se encontraba comprometido para matrimonio y con algunos borradores para terminar su libro de Ética.

Bonhoeffer, quien anteriormente había escrito un libro sobre discipulado, estaba a punto de experimentar, en carne propia, la verdad más difícil y necesaria de la vida cristiana: La Gracia de Dios

Charcosombrío
(El Meneo de la Marisma)


Así empezaba una nota del 14 de enero de 2007 que mi alter ego narniano escribió para el boletín de Jesús es el Camino, congregación que pastoreaba en aquel entonces. El arte de hacer boletines de iglesia, implica agudas habilidades en redacción, logística y relaciones públicas. Y ahora no puedo evitar recuerdos de madrugadas pegado a la computadora, y mañanas corriendo a Office Depot a sacar fotocopias junto con mi novia, así como mis jaculatorias al ver la versión impresa y notar que había puesto la fecha del domingo anterior: ¡me lleva la…!  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario