viernes, 12 de diciembre de 2014

Viene el Coco y te comerá

El Coco (Cocú, Cucu) es una creencia generalizada en el planeta. La idea de un ser perverso que te come si no te duermes, que te aterroriza si te portas mal. Siempre es redondo, siempre se relaciona a los niños, siempre funciona para recordarle a los indisciplinados las normas sociales. Siempre está ligado a la noche, tras el umbral de la vigilia.

El Coco es un ser sin extremidades,  su redondez aterra porque indica inasibilidad, no puede ser controlado, sino que controla. Su carácter nocturno lo pone como personaje liminar, guarda de las transiciones y, por lo tanto, poderoso. Ligado a lo niños porque ellos son la sintesis generacional, la garantía de pervivencia de la sociedad y sus normas. ¿Por que te come? porque comer es una forma de purificación, los alimentos que se consumen son aquellos que ya han sido declarados adecuados por el sistema normativo, el Coco te come para normalizarte.

Pues bien, cuando un gobierno dice que los manifestantes "desestabilizan" al país es estructuralmente equivalente a asustar con el Coco a la población.

(debajo, Kaley CUOCO)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario