viernes, 28 de marzo de 2014

Los Rollos del Mar Muerto: Catálogo de Cuevas y Manuscritos

Este tiliche muestra la manera en la que se han acomodado y clasificado los tiliches encontrados en Qumrán. Llenos de misterio y conspiraciones para unos, meros retazos documentales para otros, los Rollos del Mar Muerto cambiaron para siempre la forma en la que se realizaba exégesis bíblica y arrojaron importantes luces históricas, ideológicas y culturales para entender los textos del Antiguo y Nuevo Testamento.



Taxonomía de la literatura de Qumrán.

·   El total de las cuevas exploradas que contienen manuscritos son once. Cada cueva tiene una clave que consiste en un número seguido de la letra mayúscula Q. Así la clave de la primera cueva es 1Q, de la segunda 2Q, y así hasta 11Q.

·   Para denominar a los manuscritos, se usa la clave de la cueva seguido por una abreviatura del nombre del manuscrito o un digito clasificatorio, o bien la abreviatura de la versión de donde procede. Por ejemplo, la clave del Génesis Apócrifo, hallado en la primera cueva (1Q) es 1QApGen., y  el texto de Números basado en la LXX (Septuaginta) encontrado en 4Q tiene la clave 4QLXX Nm.

·    Las claves de los comentarios a los libros bíblicos se distinguen por una letra p minúscula después del nombre de la cueva (1QpHab: Comentario al libro de Habacúc). Si el comentario es de un capítulo en particular se señala con el número del capítulo después de la clave (La clave de comentario de 4Q al Salmo 37 es: 4QpPs 37)

·    En los casos en que existen varios rollos del mismo libro en la misma cueva, la clave va seguida por un número o por una de las primeras letras del alfabeto, en  minúscula y en superíndice, empezando por la a. Por ejemplo, en la primera cueva se hallaron dos rollos de Isaías que se clasifican 1QIsa y 1QIsb, respectivamente.

La cantidad aproximada de materiales descubiertos es de 40,000 fragmentos correspondientes a 500 libros. Las cuevas en las que se han encontrado más rollos son 1Q, 4Q y 11Q. El presente catálogo no pretende ser exhaustivo, sólo menciona, a guisa de ejemplo, algunos de los rollos encontrados.

CUEVA 1 (1Q). Situada a medio kilometro al nor-noroeste de las ruinas de Qumrán, descubierta a finales de 1946 por Yuma y sus amigos. Fue explorada a detalle del 5 al 15 de marzo de 1949.




LITERATURA BÍBLICA





Libro de Isaías hallado en 1Q

CUEVA 2 (2Q). Encontrada por unos beduinos en febrero de 1952, al sur de la primera cueva. En esta cueva se consiguieron fragmentos de Éxodo, Rut, Salmos, Jeremías, el Libro de los Jubileos, entre otros. Estos documentos se encuentran en la Escuela Francesa de Arqueología y en el Museo Palestino de Jerusalén. Gracias al descubrimiento de esta cueva, la zona fue explorada y se hallaron unas 170 cuevas. Uno de los rollos más importantes encontrados en esta cueva es un rollo de Levítico (2QLev).

CUEVA 3 (3Q). En esta cueva se hallaron restos de diversos libros canónicos, así como de literatura extrabíblica.


CUEVA 4 (4Q). Se exploró entre el 22 y 29 de Septiembre de 1952. Se encontraron más de trescientos libros, de los que un ciento representa todo el Antiguo Testamento, excepto el libro de Ester. También está representada la LXX. Entre los libros que ya han sido estudiados se encuentran:


LITERATURA EXTRABÍBLICA (Contiene comentarios al texto bíblico)




 LITERATURA BÍBLICA





CUEVAS 5 Y 6 (5Q y 6Q). Pese a que no se ha descubierto abundancia de material se debe mencionar:

MANUSCRITOS
CLAVE
Isaías
5QIs
Documento de Damasco
6QDD

CUEVA 7 (7Q). Se descubrió y excavó del 16 al 19 de febrero de 1955, dentro de un plan sistemático de excavaciones, bajo la dirección de Hassan Awad. Se hallaron los restos de dos jarras grandes y fragmentos de otras, además de varios fragmentos de literatura en griego. También se hallaron pasajes del Nuevo Testamento.

Se han identificado los siguientes fragmentos: 7Q1 y 7Q2 (Ex. 28.4-7 y Jer. 5.43-44). En relación a textos del Nuevo Testamento se conocen los siguientes textos del siglo I.

7Q4 (1 Ti. 3.16; 4.1)
7Q62 (Hch. 27.38)
7Q9 (Ro. 5.11,12)
7Q5 (Mr. 6.52,53)
7Q7 (Mr. 12.7)
7Q10 (2P. 1.15)
7Q61 (Mc. 4.28)
7Q8 (Stg. 1.23,24)
7Q15 (Mr. 6.48)

CUEVAS 8, 9 y 10 (8Q, 9Q y 10Q). Estas cuevas fueron exploradas durante 1955. De estas cuevas llama la atención una filacteria: 8QFil.

CUEVA 11 (11Q). Esta última cueva, tercera en importancia por la cantidad de material recuperado, fue descubierta y explorada entre enero y febrero de 1956. Se citan los siguientes hallazgos importantes:




(Adaptado del “Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado” 

de Samuel Vila y Santiago Escuain, Editorial CLIE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario