viernes, 28 de marzo de 2014

Los Rollos del Mar Muerto: Catálogo de Cuevas y Manuscritos

Este tiliche muestra la manera en la que se han acomodado y clasificado los tiliches encontrados en Qumrán. Llenos de misterio y conspiraciones para unos, meros retazos documentales para otros, los Rollos del Mar Muerto cambiaron para siempre la forma en la que se realizaba exégesis bíblica y arrojaron importantes luces históricas, ideológicas y culturales para entender los textos del Antiguo y Nuevo Testamento.  

Taxonomía de la literatura de Qumrán.
·   El total de las cuevas exploradas que contienen manuscritos son once. Cada cueva tiene una clave que consiste en un número seguido de la letra mayúscula Q. Así la clave de la primera cueva es 1Q, de la segunda 2Q, y así hasta 11Q.

·   Para denominar a los manuscritos, se usa la clave de la cueva seguido por una abreviatura del nombre del manuscrito o un digito clasificatorio, o bien la abreviatura de la versión de donde procede. Por ejemplo, la clave del Génesis Apócrifo, hallado en la primera cueva (1Q) es 1QApGen., y  el texto de Números basado en la LXX (Septuaginta) encontrado en 4Q tiene la clave 4QLXX Nm.

·    Las claves de los comentarios a los libros bíblicos se distinguen por una letra p minúscula después del nombre de la cueva (1QpHab: Comentario al libro de Habacúc). Si el comentario es de un capítulo en particular se señala con el número del capítulo después de la clave (La clave de comentario de 4Q al Salmo 37 es: 4QpPs 37)

·    En los casos en que existen varios rollos del mismo libro en la misma cueva, la clave va seguida por un número o por una de las primeras letras del alfabeto, en  minúscula y en superíndice, empezando por la a. Por ejemplo, en la primera cueva se hallaron dos rollos de Isaías que se clasifican 1QIsa y 1QIsb, respectivamente.


La cantidad aproximada de materiales descubiertos es de 40,000 fragmentos correspondientes a 500 libros. Las cuevas en las que se han encontrado más rollos son 1Q, 4Q y 11Q. El presente catálogo no pretende ser exhaustivo, sólo menciona, a guisa de ejemplo, algunos de los rollos encontrados.

CUEVA 1 (1Q). Situada a medio kilometro al nor-noroeste de las ruinas de Qumrán, descubierta a finales de 1946 por Yuma y sus amigos. Fue explorada a detalle del 5 al 15 de marzo de 1949.

LITERATURA EXTRABÍBLICA (incluyendo comentarios al texto bíblico)
MANUSCRITOS
CLAVE
CARACTERÍSITICAS
Génesis Apócrifo
1QApGen
Escrito en arameo. Contiene adaptaciones de distintos relatos sobre la vida de algunos de los ancestros (patriarcas). Fue desenrollado en 1956
Los Himnos
1QH
Veinticinco himnos hebreos de acción de gracias y oraciones individuales.
Rollo de la Guerra
1QM
Narra la última batalla de “los hijos de la luz” contra “los hijos de las tinieblas”. Actualmente se llama La Regla de la Guerra. Da normas para una guerra milenaria contra los kittim y las demás naciones de la tierra. Brinda información logística para la batalla final y las siete fases que la componen.
La Regla de la Comunidad
1QS
Llamado también Manual de Disciplina: Contiene normas de conducta para los miembros de la comunidad, forma de ingresar a ella, medidas disciplinarias y forma de actuar durante los días del conflicto final y la era del Mesías, incluyendo normas matrimoniales.
El libro de las bendiciones
1QSb
Forma parte de La Regla. Era utilizado durante la liturgia de la comunidad que esperaba el advenimiento del Mesías.
Comentario de Habacúc
1QpHab
Una aplicación de los primeros dos capítulos del libro de Habacúc a la situación de la comunidad de Qumrán. El texto de Habacúc utilizado es muy semejante al TM (Texto Masorético). En este comentario se realiza una comparación forzada de “los caldeos” con los kittim.

LITERATURA BÍBLICA

MANUSCRITO
CLAVE
CARACTERÍSTICAS
Rollo de Isaías del Monasterio de San Marcos
1QIsa
Texto completo del profeta Isaías, sólo con cambios ortográficos y gramaticales, en general es notablemente idéntico al TM.
Rollo de Isaías de la Universidad Hebrea
1QIsb
Contiene los capítulos 41, 43, 44, 45 y 46 de Isaías, además de fragmentos de capítulos anteriores. Está escrito con una caligrafía más estilizada que 1QIsa, y es casi idéntico al TM.
Fragmentos del libro de Daniel
1Q71 /1Q72
En estos fragmentos se halla precisamente el pasaje en el que se da el cambio de lenguas del hebreo al arameo (Dn. 2.4)
Fragmentos del Código de Santidad (Lv. 17-26)
Son cinco pequeños fragmentos correspondientes al Código de Santidad encontrado de los capítulos 17 al 26 del libro de Levítico. Según A. Parrot, son anteriores al siglo V a.C.


Libro de Isaías hallado en 1Q

CUEVA 2 (2Q). Encontrada por unos beduinos en febrero de 1952, al sur de la primera cueva. En esta cueva se consiguieron fragmentos de Éxodo, Rut, Salmos, Jeremías, el Libro de los Jubileos, entre otros. Estos documentos se encuentran en la Escuela Francesa de Arqueología y en el Museo Palestino de Jerusalén. Gracias al descubrimiento de esta cueva, la zona fue explorada y se hallaron unas 170 cuevas. Uno de los rollos más importantes encontrados en esta cueva es un rollo de Levítico (2QLev).

CUEVA 3 (3Q). En esta cueva se hallaron restos de diversos libros canónicos, así como de literatura extrabíblica.

MANUSCRITOS
CLAVE
CARACTERÍSTICAS
Rollo de cobre (Extrabíblico)
3Q15
Fue descubierto por el conde de Contenson en 1952. Estaba muy oxidado y dividido en dos porciones. Después de lograr desenrollarlo se pudo leer bien. Este rollo contiene una lista de sesenta lugares de Palestina en donde estaban escondidos sesenta y cinco toneladas de plata y veintiséis de oro, además de perfumes, rollos, etc. Muchos consideran que se trata de una ficción, sin embargo dada las características geológicas de la región de Palestina, no es del todo improbable que este sea realmente un mapa del tesoro.
Salmo 2 (Bíblico)
3QPs 2
Datado en el 75 d.C., presenta un lenguaje mishnaico, y fue publicado en 1960 por J. Allegro.


CUEVA 4 (4Q). Se exploró entre el 22 y 29 de Septiembre de 1952. Se encontraron más de trescientos libros, de los que un ciento representa todo el Antiguo Testamento, excepto el libro de Ester. También está representada la LXX. Entre los libros que ya han sido estudiados se encuentran:

LITERATURA EXTRABÍBLICA (Contiene comentarios al texto bíblico)
MANUSCRITOS
CLAVE
CARACTERÍSTICAS
Florilegio
4QFlor
Combinación de pasajes de las Escrituras con comentario para identificar a la comunidad de Qumran.
Comentario al Salmo 37
4QpPs 37
Interpretación escatológica del Salmo 37.
Testimonio
4QTest
De carácter mesiánico, con textos de Dt., Nm., y un comentario de Jos. 6.26.
Comentario de Isaías (En cuatro fragmentos)
4QpIsa, b, c, d
Sobresale el fragmento a ya que es un comentario al famoso pasaje mesiánico de Is. 11.1-3
Comentarios a Oseas y Nahúm
4QpHos y 4QpNah
Como la mayoría de la literatura de Qumrán, fueron traducidos al inglés por G. Vermes, y se publican bajo la editorial Penguin Books de Londres, bajo el título: The Dead Sea Scrolls: Qumrán.
Bendiciones patriarcales
4QPB
Otro texto más de la apócrifa relativa al Génesis.
Ordenanzas
4QOrdenanzas
Mandatos a los integrantes de la comunidad.
Textos de Tobías
Cuatro de estos textos del libro deuterocanónico de Tobías están escritos en arameo y uno en hebreo. Su redacción se data entre los siglos II o I a.C.
Oración de Nabónido
Fragmento en arameo de esta perícopa deuterocanónica de Daniel. Es de gran interés porque demuestra que Nabónido, padre de Belsasar, era conocido de los judíos en la época “intertestamentaria”.

 LITERATRA BÍBLICA
MANUSCRITOS
CLAVE
CARACTERÍSTICAS
Libro del Éxodo
4QExf
Fechado alrededor del 250 a.C. Esta fecha ha quedado confirmada paleográficamente gracias a su comparación con unos fragmentos de Wadi Daliyeh, de carácter jurídico-administrativo.
Fragmentos del Libro de Samuel
4QSama  4QSamb
4QSama presenta un texto más cercano a la LXX que al TM y contiene analogías con su paralelo en Crónicas. Por su parte 4QSamb presenta el texto más antiguo conocido en escritura cuadrada, y se le ha asignado la fecha de 225 a.C., contiene 1S. 16.19- Cap. 21, y según los especialistas es más confiable que el TM y la LXX.
Fragmento de Eclesiastés
4Q Qoh
Ha sido fechado entre 175 y 150 a.C.
Fragmentos del libro de Jeremías
4QJera
4QJerb
Ambos escritos en hebreo. El primero es fechado en 175 a.C. y es de carácter protomasorético. El segundo tiene más afinidad con la LXX.
Fragmentos del libro de Daniel
4Dna
Fechado alrededor de 120 a.C.
Fragmentos de Levítico (LXX)
4QLXX Lva
4QLXX Lvb
El primero es un fragmento de pergamino con parte de Lv. 26. El segundo se compone por cuatro fragmentos de papiro con partes de Lv. 2-5.
Fragmento de Números
4QLXX Nm
Una membrana con partes de Nm. 3-4

  

CUEVAS 5 Y 6 (5Q y 6Q). Pese a que no se ha descubierto abundancia de material se debe mencionar:

MANUSCRITOS
CLAVE
Isaías
5QIs
Documento de Damasco
6QDD

CUEVA 7 (7Q). Se descubrió y excavó del 16 al 19 de febrero de 1955, dentro de un plan sistemático de excavaciones, bajo la dirección de Hassan Awad. Se hallaron los restos de dos jarras grandes y fragmentos de otras, además de varios fragmentos de literatura en griego. También se hallaron pasajes del Nuevo Testamento.

Se han identificado los siguientes fragmentos: 7Q1 y 7Q2 (Ex. 28.4-7 y Jer. 5.43-44). En relación a textos del Nuevo Testamento se conocen los siguientes textos del siglo I.

7Q4 (1 Ti. 3.16; 4.1)
7Q62 (Hch. 27.38)
7Q9 (Ro. 5.11,12)
7Q5 (Mr. 6.52,53)
7Q7 (Mr. 12.7)
7Q10 (2P. 1.15)
7Q61 (Mc. 4.28)
7Q8 (Stg. 1.23,24)
7Q15 (Mr. 6.48)

CUEVAS 8, 9 y 10 (8Q, 9Q y 10Q). Estas cuevas fueron exploradas durante 1955. De estas cuevas llama la atención una filacteria: 8QFil.

CUEVA 11 (11Q). Esta última cueva, tercera en importancia por la cantidad de material recuperado, fue descubierta y explorada entre enero y febrero de 1956. Se citan los siguientes hallazgos importantes:

MANUSCRITO
CLAVE
CARACTERÍSTICAS
El Rollo del Templo
11QTs
Consta de 66 columnas, tiene una longitud de 8.20 m. Fechado alrededor del siglo I. Este texto constituía la ley básica de los qunraitas. Contiene largos pasajes del Pentateuco. En muchos de estos pasajes Dios toma el lugar de Moisés al momento de dar las leyes al pueblo. El contenido del libro es:

  1. Planos del templo a construir en el Reino mesiánico.
  2. Sacrificios del Templo.
  3. Estatutos del rey: matrimonio, guerra, derechos, botines y diezmos, constitución del consejo de doce levitas y doce israelitas del resto del pueblo, puestos subalternos de autoridad.
  4. Leyes de la comunidad para el presente y para el futuro milenario, en el cual los herederos del sacerdocio de Sadoc reinan en Israel.
  5. Leyes de fiestas (muchas no registradas en el Pentateuco)
  6. Leyes sobre la idolatría, votos y juramentos, animales limpios e inmundos, impurezas rituales, etc.
Tárgum de Job
..
Una versión en arameo del libro de Job.
Libro de los Salmos
11QPs
Se desenrolló en noviembre de 1961. Algunos otros fragmentos parecen pertenecer a este manuscrito. Se conservan 36 salmos ordenados de manera distinta a la convencional. Aparecen ocho composiciones no canónicas, tres de las cuales son inéditas. Concuerda con el TM.


(Adaptado del “Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado” de Samuel Vila y Santiago Escuain, Editorial CLIE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario