viernes, 16 de octubre de 2015

5 datos rápidos sobre Día de Muertos



DÍA DE MUERTOS
TAN COLONIALISTA COMO EL HALLOWEEN


I. No hay que confundirse. Rituales conmemorativos por los muertos los hay en prácticamente todas las culturas. Que las culturas prehispánicas cuenten con su propio panteón de dioses vinculados a la muerte NO significa que celebraran DIA DE MUERTOS.


II. El 1 y 2 de noviembre no era una fecha relevante en la América precolombina. Los indígenas sometidos encontraron, no obstante, que era una fiesta semejante a sus creencias sobre la vida ultramundana.


III. Hacia la Independencia "Día de Muertos" tenía poco impacto, y en la época de la Revolución era la temporada de las ofertas. (Hoy el "Buen Fin" se hace en noviembre), no una celebración de orgullo nacional.


IV. Hacia la década de los 60's y los 70's las familias acomodadas que tenían contacto con Estados Unidos, comienzan a celebrar "Halloweens" en sus privilegiadas colonias. Esto provocó el rechazo de ciertos intelectuales nacionalistas que impulsaron, con errores históricos, el Día de Muertos como la versión mexicana del Halloween (!). Y es hasta esas épocas cuando comenzó a ser cosa de "orgullo mexicano".


V. No soy más mexicano por celebrar Día de Muertos que Halloween, y es una barbaridad que le quiten puntos a los niños que no cooperan para la Ofrenda de Muertos en la primaria y secundaria haciendo pasar esta fiesta colonial, sincrética, mercadológica y, al fin y al cabo religiosa, como representante de la verdadera cultura mexicana.

Fuente: "Idea de la Muerte en México", Claudio Lomnitz, Fondo de Cultura Económica, México, 2006



No hay comentarios.:

Publicar un comentario