jueves, 10 de diciembre de 2020

María, la Dula: Maternidad, decisión y aborto legal

«El ángel le dijo...

— Concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS [...]

María dijo:
— He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra» (Lucas 1:30,31-38).


"La anunciación" en realidad es la DECISIÓN. María recibe el mensaje de que dará a luz un bebé y ella decide el embarazo SIN consultar con José, su pareja.

El ángel Gabriel no impone a María el embarazo. De hecho ella lo confronta y cuestiona: "¿cómo será esto?..." (v.34). ¡Y el ángel tiene que responderle! No la calló, ni le dijo que era un "misterio". Le da toda la información necesaria.

Solo cuando María queda satisfecha con la respuesta, ella da su CONSENTIMIENTO: "He aquí la sierva del Señor". En griego se lee: δούλη (doule, DULA) que puede implicar "esclava", "sierva". Sin embargo, dado el contexto narrativo de una mujer que no obedece, sino que pregunta, esta expresión de parte de María es cuando menos irónica: ¡Una sierva a la que se le dan explicaciones!

María, en esta lectura, representa una MATERNIDAD LIBRE, tras confrontar al mensajero de Dios.

Lo primero que hace María tras su decisión, es ir a visitar a su prima Elisabet, quien ya llevaba 6 meses de embarazo (v.39).

«Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre». (vv. 41-42)

Nótese que Elizabeth bendice el cuerpo de María, en específico su “vientre” (κοιλίας: koilias). Secundariamente bendice al “fruto” (καρπὸς: karpos) de ese vientre. “Fruto” es a futuro, Elisabet no bendice la “semilla”, menos aún el embrión ni el feto. El foco de este pasaje es el cuerpo de María, no el embrión de Jesús.

Es claro: según este relato evangélico, a los 6 meses ya hay una “criatura” en el vientre de Elizabeth (v.41), mientras que durante los primeros 3 meses solo se espera un “fruto” futuro en el cuerpo de María.

María permanece con su prima los primeros 3 meses o 12 semanas de su embarazo. (v.56), justo después de que ella pasara su primer trimestre y Elizabeth diera a luz.

A las mujeres que acompañan a otras mujeres en su embarazo, o también, como ahora sabemos, en sus procesos de aborto, se les llama DULAS.

¡Qué giro en la historia! María le dice irónicamente a Gabriel “Aquí la dula del Señor”, y lo primero que hace María es convertirse en la dula de otra mujer, su prima.

Según la Biblia, el embarazo ES COSA DE MUJERES: decisión y acompañamiento entre mujeres, porque es el cuerpo de las mujeres el que está en juego. Y esto aplica tanto para maternidad como para aborto.

Como vimos, en las primeras 12 semanas del embarazo de María, no había un “bebé Jesús”, ni una criatura (como sí la había en el vientre de su prima con 6 meses de embarazo). Solo importaba el vientre, el cuerpo de María y lo que este pudiera tener como fruto a futuro.

María, antes que ser “Madre de Dios” (teotokos) es la DULA de Elisabet, quien le acompaña en sus propia decisión de maternidad. Una dula esta para ayudar a la mujer gestante, tanto para culminar como para interrumpir el embarazo, como lo ha hecho la dula modera Vicky Bloom

Porque hemos visto que en este pasaje evangélico lo que cuenta es la decisión de María, no el anuncio del ángel, lo importante es el vientre de María, no la semilla dentro.

Las mujeres que abortan tienen, por cierto, a Santa María de su lado fungiendo como una dula que, al igual que ella, les apoya en las decisiones sobre sus cuerpos.

#SeráLey



4 comentarios:

  1. No se si reirme o llorar, por la ignorancia hermenéutica y teológica de este tipo... Pasó por alto principios básicos de interpretación bíblica. 🤦🏻‍♂️
    Sólo puedo decir que su interpretación no tiene más fundamento que su propia ideología ideología.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El texto se basa en los principios hermenéuticos señalados. Decir que nonse usa alguo porque no te gusta el texto, y sin argumentar nada desde el anonimsto es mera bravuconería hueca. Besos

      Borrar
  2. Tal cual! Es un insulto a la teología real... Sin palabras

    ResponderBorrar
  3. Creo que el título de este blog es bastanre apropiado, porque son baratijas de un discurso. Pero Dios va a pedir cuentas por este tipo de propagación es heréticas.

    ResponderBorrar