El tiliche teológico de hoy es
una serie de notas sueltas sobre historia de la iglesia, correspondientes a un compendio preparado por el teólogo e
historiador costarricense Arturo Piedra, fallecido en 2007. A pesar de ser meros
extractos, se logra percibir la mirada ecuménica y crítica de Piedra, destaca
la minimización de la persecución de la iglesia (que no fue tan terrible como
se enseña en la martirología) y una valoración positiva de las herejías como
jugadoras importantes en el desarrollo teológico.
I.
LA
RELACIÓN DEL CRISTIANISMO CON EL IMPERIO
ROMANO
• El carácter absoluto del cristianismo no podía tolerar otras religiones.
• Por esta razón la sociedad fue hostil con los creyentes
Las persecuciones del
Siglo II
•No todos los gobernadores persiguieron a la Iglesia, algunos nunca lo hicieron
•Otros no la perseguían en un principio pero la persiguieron
después
•Hasta el siglo III el Imperio comenzó a considerar a la
Iglesia como peligrosa
La oposición bajo
Nerón y Domiciano
•En el año 64 d.C. Nerón fue el primer perseguidor de la Iglesia
•Bajo Nerón surgieron los primeros mártires
•Domiciano, en el Siglo II continúo con la política persecutoria
•A los cristianos se les acusaba de “ateos” por su monoteísmo
Oposición bajo
Trajano y Adriano
•Trajano preguntó a Plinio cómo debía tratar a los cristianos
•Trajano (98 d.C.) no perseguía a los cristianos a menos
que ellos fueran denunciados anónimamente
•Adriano (117-136 d.C.) sólo aceptaba acusaciones si el acusador declaraba su nombre
Marco Aurelio y
Cómodo
• Marco Aurelio (161-180 d.C.), gobernador estoico fue favorable a los cristianos
•Recibe denuncias de cristianos ultrajados
•Cómodo era hijo de Marco Aurelio
•Cesó la política de apoyo a los cristianos, a pesar de haber algunos en su corte
Apologistas
Cristianos
•Apologistas: Defensores intelectuales del Evangelio
•Los principales: Justino Mártir, Taciano, Atenágoras
•Tenían una actitud favorable hacia la cultura y la filosofía
•Utilizaban su contexto cultural y filosófico para presentar
el Evangelio de una forma decorosa
Severo, Decio,
Valeriano y Dioclesiano: Perseguidores del siglo III
•Septimio Severo (193-211 d.C) En 202 prohibió las conversiones al judaísmo o al cristianismo
•Decio en 250 d.C exigió el sacrificio a los dioses,
vigilando con certificados para
comprobar la obediencia
•Valeriano (253-260 d.C) Continúo con la política religiosa
de sacrificios obligatorios. Su hijo
Galenio derogó los edictos de
persecución.
•Dioclesiano (248-305 d.C) persigue a la Iglesia al
intentar restaurar la antigua religión
romana
“Conversión” de
Constantino
•El Emperador Constantino finge su conversión por intereses políticos expansionistas
•Con su gobierno cesó la era de las persecuciones
•Comenzó la época de la Institucionalización Estatal de la
Iglesia
“Triunfo” del
Cristianismo
•Este “triunfo” significa que el Cristianismo se convirtió en la religión del Estado
•Un punto bueno fue el diálogo con las inquietudes religiosas
•Un punto malo fue que el carácter moral del cristianismo de la época dañó la
doctrina, fomentándose el ascetismo o la
abstinencia como medio de salvación
La búsqueda de la
soledad
•Al cesar la persecución se respiraba un ambiente de paz y tranquilidad
•Por un lado esto provocó la formación de una élite eclesiástica
•Por el otro los disidentes vieron a esta paz como mundana y se retiraron como “monjes” al desierto
•En su afán religioso, al no haber persecución los monjes creaban sus propios dolores
II: EL CRISTIANISMO Y LAS PRIMERAS
HEREJÍAS
•Una herejía es una doctrina contraria a la interpretación bíblica de la mayoría
institucional
El gnosticismo I
•Pablo en Colosenses y Éfesios; y La primera epístola de Juan advierten contra cierto
tipo de gnosticismo
•El gnosticismo surge en siglo II
El gnosticismo II
•El gnosticismo es una filosofía mezclada y perdura hasta nuestros días
•Es la filosofía de “los dos pisos”
Marción
•Era gnóstico
•Veía dos dioses: El del AT un dios malo vengativo; el del NT, el Padre de Jesús lleno de amor
•Sólo aceptaba como inspiradas ciertas partes de Hechos y de las Epístolas Paulinas
•La Iglesia le respondió con la primer parte del Credo
Los Montanistas
•Montano quería purificar la Iglesia
•Él y sus dos hijas formaron una comunidad carismática
•Hablaban en lenguas y profetizaban el fin del mundo
•Tertuliano los criticó pero debido a su moralismo Tertuliano mismo se unió a su grupo
Los Donatistas
•Se encontraban al norte de África
•Donato quería purificar la Iglesia
•Para esto rechazaba a los Obispos que no soportaron el martirio
•Donato quería fundar otra Iglesia
•Agustín le respondió hablando de la absoluta necesidad de la Iglesia para la salvación
Pelagio
•Pelagio defendía el “libre albedrio” y lo usaba para motivar a las buenas obras
•Por lo tanto para él, el sacrificio de Jesús sólo fue un ejemplo a seguir y no el medio de salvación
•Agustín le respondió con la doctrina de la Gracia y de la absoluta necesidad del sacrificio de
Jesucristo para salvación
III.
LAS
CONTROVERSIAS CRISTOLÓGICAS DEL SIGLO IV
·
Al estar libre de persecución, la Iglesia
comenzó a preocuparse por
consideraciones especulativas
·
El tema filosófico de la naturaleza y persona
de Jesucristo fue la principal
preocupación durante esta época
Arrio
•Arrio negaba la eternidad del Hijo
•Decía que Jesús fue lo primero que Dios creó
•Esto perdía de vista la naturaleza divina de Jesús
•La Iglesia lo sancionó en el Concilio de Nicea (325) defendiendo la fórmula: “Engendrado no
creado”
•Sin embargo no se respondieron los argumentos de Arrio
Apolinaro
•Apolinaro buscó responder a la pregunta: ¿Cómo Jesús es
Dios y al mismo tiempo hombre?
•En su intentó negó que Jesús tuviera una naturaleza humana completa, para privilegiar la
naturaleza divina
•El Concilio de Constantinopla (381 d.C) lo condenó pero no le
respondió
Nestorio
•Creó un problema por la frase “madre de Dios” (theotokos) aplicada a María
•No entendió que la frase era para defender la
divinidad de Jesús y no para decir que
María había concebido a Dios
•Separó las naturalezas divina y humana de Jesús, diciendo que Jesús tenía ambas pero no al mismo
tiempo
•Con Cirilo a la cabeza, fue condenado en el C. de
Éfeso (431 d.C) y se afirmó la fórmula de
las “dos naturalezas”
Eutico
•Eutico confundió la dos naturalezas de Cristo
•Es como si se sumara la naturaleza humana más la divina y entonces se obtiene una tercer naturaleza
•El Concilio de
Calcedonia (451 d.C) le condenó con diciendo
que las dos naturalezas están “Sin confusión, sin conversión, sin división, sin separación”
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