miércoles, 19 de marzo de 2014

Vistazo de 4 minutos a 4 siglos de historia de la Iglesia

El tiliche teológico de hoy es una serie de notas sueltas sobre historia de la iglesia, correspondientes a un compendio preparado por el teólogo e historiador costarricense Arturo Piedra, fallecido en 2007. A pesar de ser meros extractos, se logra percibir la mirada ecuménica y crítica de Piedra, destaca la minimización de la persecución de la iglesia (que no fue tan terrible como se enseña en la martirología) y una valoración positiva de las herejías como jugadoras importantes en el desarrollo teológico.


I.                    LA RELACIÓN DEL CRISTIANISMO  CON EL IMPERIO ROMANO

INTRODUCCIÓN

• El carácter absoluto del cristianismo no  podía tolerar otras religiones.
• Por esta razón la sociedad fue hostil con  los creyentes

Las persecuciones del Siglo II
•No todos los gobernadores persiguieron a la Iglesia, algunos nunca lo hicieron


•Otros no la perseguían en un principio pero la persiguieron después
•Hasta el siglo III el Imperio comenzó a considerar a la Iglesia  como peligrosa

La oposición bajo Nerón y Domiciano
•En el año 64 d.C. Nerón fue el primer perseguidor de  la Iglesia
•Bajo Nerón surgieron los primeros mártires
•Domiciano, en el Siglo II continúo con la política persecutoria
•A los cristianos se les acusaba de “ateos” por su  monoteísmo

Oposición bajo Trajano y Adriano
•Trajano preguntó a Plinio cómo debía tratar a los cristianos
•Trajano (98 d.C.) no perseguía a los cristianos a menos que ellos fueran denunciados anónimamente
•Adriano (117-136 d.C.) sólo aceptaba acusaciones si el  acusador declaraba su nombre

Marco Aurelio y Cómodo
• Marco Aurelio (161-180 d.C.), gobernador estoico fue  favorable a los cristianos
•Recibe denuncias de cristianos ultrajados
•Cómodo era hijo de Marco Aurelio
•Cesó la política de apoyo a los cristianos, a pesar  de haber algunos en su corte

Apologistas Cristianos
•Apologistas: Defensores intelectuales del Evangelio
•Los principales: Justino Mártir, Taciano, Atenágoras
•Tenían una actitud favorable hacia la cultura y la filosofía
•Utilizaban su contexto cultural y filosófico para presentar el Evangelio de una forma decorosa

Severo, Decio, Valeriano y Dioclesiano: Perseguidores del siglo III
•Septimio Severo (193-211 d.C) En 202 prohibió las  conversiones al judaísmo o al cristianismo
•Decio en 250 d.C exigió el sacrificio a los dioses, vigilando  con certificados para comprobar la obediencia
•Valeriano (253-260 d.C) Continúo con la política religiosa de  sacrificios obligatorios. Su hijo Galenio derogó los edictos  de persecución.
•Dioclesiano (248-305 d.C) persigue a la Iglesia al intentar  restaurar la antigua religión romana

“Conversión” de Constantino
•El Emperador Constantino finge su conversión por  intereses políticos expansionistas
•Con su gobierno cesó la era de las persecuciones
•Comenzó la época de la Institucionalización Estatal de la Iglesia

“Triunfo” del Cristianismo
•Este “triunfo” significa que el Cristianismo se  convirtió en la religión del Estado
•Un punto bueno fue el diálogo con las inquietudes  religiosas
•Un punto malo fue que el carácter moral del  cristianismo de la época dañó la doctrina,  fomentándose el ascetismo o la abstinencia como medio de salvación

La búsqueda de la soledad
•Al cesar la persecución se respiraba un ambiente de  paz y tranquilidad
•Por un lado esto provocó la formación de una élite eclesiástica
•Por el otro los disidentes vieron a esta paz como  mundana y se retiraron como “monjes” al desierto
•En su afán religioso, al no haber persecución los  monjes creaban sus propios dolores



II: EL CRISTIANISMO Y LAS PRIMERAS  HEREJÍAS


INTRODUCCIÓN
•Una herejía es una doctrina contraria a la  interpretación bíblica de la mayoría institucional

El gnosticismo I
•Pablo en Colosenses y Éfesios; y La primera  epístola de Juan advierten contra cierto tipo  de gnosticismo
•El gnosticismo surge en siglo II

El gnosticismo II
•El gnosticismo es una filosofía mezclada y perdura  hasta nuestros días
•Es la filosofía de “los dos pisos”



Marción
•Era gnóstico
•Veía dos dioses: El del AT un dios malo vengativo; el  del NT, el Padre de Jesús lleno de amor
•Sólo aceptaba como inspiradas ciertas partes de  Hechos y de las Epístolas Paulinas
•La Iglesia le respondió con la primer parte del Credo

Los Montanistas
•Montano quería purificar la Iglesia
•Él y sus dos hijas formaron una comunidad  carismática
•Hablaban en lenguas y profetizaban el fin del mundo
•Tertuliano los criticó pero debido a su moralismo  Tertuliano mismo se unió a su grupo

Los Donatistas
•Se encontraban al norte de África
•Donato quería purificar la Iglesia
•Para esto rechazaba a los Obispos que no soportaron el  martirio
•Donato quería fundar otra Iglesia
•Agustín le respondió hablando de la absoluta necesidad  de la Iglesia para la salvación


Pelagio
•Pelagio defendía el “libre albedrio” y lo usaba para  motivar a las buenas obras
•Por lo tanto para él, el sacrificio de Jesús sólo fue un  ejemplo a seguir y no el medio de salvación
•Agustín le respondió con la doctrina de la Gracia y de  la absoluta necesidad del sacrificio de Jesucristo para  salvación


III.                LAS CONTROVERSIAS CRISTOLÓGICAS DEL SIGLO IV

INTRODUCCIÓN
·         Al estar libre de persecución, la Iglesia comenzó a  preocuparse por consideraciones especulativas
·         El tema filosófico de la naturaleza y persona de  Jesucristo fue la principal preocupación durante esta  época

Arrio
•Arrio negaba la eternidad del Hijo
•Decía que Jesús fue lo primero que Dios creó
•Esto perdía de vista la naturaleza divina de Jesús
•La Iglesia lo sancionó en el Concilio de Nicea (325)  defendiendo la fórmula: “Engendrado no creado”

•Sin embargo no se respondieron los argumentos de Arrio

Apolinaro
•Apolinaro buscó responder a la pregunta: ¿Cómo Jesús es Dios y al mismo tiempo hombre?
•En su intentó negó que Jesús tuviera una naturaleza  humana completa, para privilegiar la naturaleza  divina
•El Concilio de Constantinopla (381 d.C) lo condenó pero no le respondió

Nestorio
•Creó un problema por la frase “madre de Dios” (theotokos) aplicada  a María
•No entendió que la frase era para defender la divinidad  de Jesús y no para decir que María había concebido a  Dios
•Separó las naturalezas divina y humana de Jesús,  diciendo que Jesús tenía ambas pero no al mismo tiempo
•Con Cirilo a la cabeza, fue condenado en el C. de Éfeso  (431 d.C) y se afirmó la fórmula de las “dos naturalezas”

Eutico
•Eutico confundió la dos naturalezas de Cristo
•Es como si se sumara la naturaleza humana más la  divina y entonces se obtiene una tercer naturaleza
•El Concilio  de Calcedonia (451 d.C) le condenó con diciendo  que las dos naturalezas están “Sin confusión, sin  conversión, sin división, sin separación”


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